DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11507
24 de noviembre, 2010
DFOE-PGAA- 729
Licenciada
Viviana Gutiérrez
Gerente de Incidencia Política
FUNDACIÓN MAR VIVA
Estimada señora:
Asunto: Acuse de recibo del Manual de Legislación Marino Costera y Pesquera de
Costa Rica.
En esta Contraloría General, se recibió un ejemplar del Manual de Legislación Marino
Costera y Pesquera de Costa Rica elaborado por esa Fundación, en el marco de su misión de
“impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos, bienes y servicios marino costeros a
través del apoyo en procesos de ordenamiento espacial marino”.
Dicho documento está siendo remitido a nuestra “Biblioteca Rafael Ángel Chinchilla
Fallas”, para un mejor aprovechamiento institucional del mismo.
Al respecto, le externo nuestro agradecimiento por su aporte, el cual representa un
insumo importante para la labor de fiscalización que nos corresponde desarrollar.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
JLAV/ghj
Ci: Licda. Marta Cordero Morales, Bibliotecária CGR
Ni: 22666 (2010)
] ...
Fecha publicación: 04/11/2010
Fecha emisión: 01/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: ACUSE DE RECIBO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10543
29 de octubre, 2010
DCA-0413
Ingeniero
Ronald Monge Salazar
Jefe
Unidad de Gestión Administrativa
Contraloría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Contraloría General
de la República y las empresas Jiménez & Tanzi S.A. y Sauter Mayoreo S.A., para
la adquisición mediante el mecanismo de entrega según demanda, de suministros de
oficina para la institución, tramitados mediante Licitación Pública N° 2010LN-
000004-503.
Nos referimos a su oficio DGA-UGA-0974 de fecha 30 de setiembre del 2010, recibido en
este Despacho en la misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal de los contratos
suscritos entre esta Contraloría General y las empresas Jiménez & Tanzi S.A. y Sauter Mayoreo
S.A., para la adquisición mediante el mecanismo de entrega según demanda de suministros de
oficina, producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000004-503.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de
mérito debidamente refrendados por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que
de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Monge
Salazar, en su condición de jefe de la Unidad de Gestión Administrativa de la institución, o quien
ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad
instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas
condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. Respecto a la cláusula cuarta de cada uno de los contratos, referidas al procedimiento de
pago, ha de entenderse que estas cláusulas además de cubrir los puntos 6.6 y 6.7 del cartel
como se indica en ellas, también incluye lo dispuesto en el punto 6.8, que se refiere al plazo
con ...
Fecha publicación: 03/11/2010
Fecha emisión: 29/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10517
29 de octubre, 2010
DFOE-SM-1311
Señor
Arturo Vargas Ríos
Secretario Municipal
Señor
José Valverde Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011
de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y
184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2011, remitido mediante oficio Nro. 332-
SCMD del 29 de setiembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 30 de
setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2011, incumpliendo el
Artículo 176 de la Constitución Política, así como los principios de anualidad y
universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del
Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y en las Normas Técnicas
básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense
de Seguro Social, Universidades Estatales , Municipalidades y otras ...
Fecha publicación: 01/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10303
25 de octubre, 2010
DFOE-ED-0790
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de activación de la opción de confidencialidad en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el
año 2011.
Mediante nota PE-2010-01119-, esa entidad solicita a esta oficina que se evalúe la
posibilidad de activar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) la
opción de confidencialidad en las metas para el año 2011.
Sobre el particular, se le informa que la opción de confidencialidad de las metas en
el SIPP para el año 2010 continuará habilitada para lo que corresponde al período 2011.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
GSH/MMC/ARUR/acz
ci Junta Directiva, INS
Auditoría Interna, INS
Dirección de Planificación-INS
Departamento de Presupuesto, INS
Expediente
Ni 16299
] ...
Fecha publicación: 28/10/2010
Fecha emisión: 25/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10276
22 de octubre, 2010
DJ-03863-2010
Ingeniero
Jorge A. Sauma Aguilar
Gerente General
Corporación Bananera Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se complementa el oficio No. 9711 emitido por esta División Jurídica.
Se atiende su oficio número SUBALC-CE-214-2010 recibido en esta Contraloría General el
14 de octubre del año en curso, mediante la cual solicita que se aclare a partir de qué fecha rige la
exención de contar con auditoría interna en la Compañía Internacional de Banano, S. A., concedida
mediante el oficio 9711; y asimismo, se aclare la conclusión de oficio referido, en el sentido, de que
corresponde a la Junta Directiva y no a la Gerencia General de CORBANA, velar porque la
Compañía Internacional de Banano, S. A. sea fiscalizada por la Auditoría Interna Corporativa.
Al respecto se aclara que la exención otorgada mediante el oficio antes citado, a efectos de
que la Compañía Internacional de Banano, S. A, subsidiaria de CORBANA cuente con auditoría
interna propia, es por un período de cuatro años, plazo que rigió a partir del día siguiente del recibo
del oficio 9711.
Por su parte, en cuanto a la responsabilidad para que se tomen las medidas necesarias y
pertinentes de control interno, se aclara que corresponderá a la Junta Directiva, al Gerente General y
a la Administración activa de CORBANA, de acuerdo a sus competencias, asegurarse que la
subsidiaria Compañía Internacional de Banano, S. A. sea fiscalizada tanto por la Auditoría Interna
Corporativa como por la propia Administración activa, de suerte, que se cumpla con los objetivos
fijados en el artículo 8 de la propia Ley General de Control Interno, tales como: la protección y
conservación del patrimonio, confiabilidad y oportunidad de la información, garantizar la eficiencia
y eficacia de las operaciones y cumplir con el ordenamiento técnico y jurídico, entre otros, así ...
Fecha publicación: 25/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10245
22 de octubre de 2010
DJ-3857-2010
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Corrección de error material en el encabezado del criterio sobre el proyecto de
ley, “Modificación del inciso b) del artículo 4 de la Ley no. 7509 y sus reformas,
Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, expediente no. 17.019.
En el oficio no. DJ-3821-2010 (09900) del 12 de octubre de 2010, en el cual se atendió la
solicitud de criterio planteada en su oficio no. CPEM-127-10 del 22 de setiembre de 2010, respecto
al proyecto de ley denominado “Modificación del inciso b) del artículo 4 de la Ley no. 7509 y sus
reformas, Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, por error material se consignó en el
encabezado Asunto, “expediente no. 17.090”, cuando lo correcto es “expediente 17.019. En
consecuencia, téngase por modificado el número del expediente y el criterio emitido en relación con
el expediente no. 17.019.
Atentamente,
Licda. Silvia María Chanto Castro
Abogada Fiscalizadora
SCHC/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 18093
G: 2010000638-30
] ...
Fecha publicación: 25/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 9905
DC-0470
R-DC-182-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las once horas del trece de octubre de dos mil
diez.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revisión e incidente de nulidad interpuesto por el Tribunal
Administrativo de Transporte representado por los señores Carlos Portuguez Méndez,
Presidente; Marta Luz Pérez Peláez, Vice Presidenta y Rosaura Montero Chacón,
Secretaria, en contra del oficio 7040 del 22 de julio de 2010, del Área de Servicios de
Obras Públicas y Transporte.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte dirigió el
oficio 7040/2010 al Presidente del Tribunal Administrativo de Transporte, en punto al
establecimiento de una Unidad de Auditoría Interna en dicho Tribunal. Sobre el
particular, se concluye que es “… necesaria la consolidación organizativa y
tecnológica del Tribunal Administrativo de Transporte para definir con claridad lo
referente a la creación de la unidad de auditoría interna en esa institución.
Adicionalmente, una vez que se establezca la independencia presupuestaria y
organizativa necesaria en su condición de órgano con desconcentración máxima y
personalidad jurídica instrumental, deberá ese Tribunal someter a consideración de
este órgano contralor esas nuevas circunstancias para una nueva valoración. /
Consecuente con lo anterior, hasta tanto dicho Tribunal Administrativo de
Transporte se mantenga como un programa presupuestario del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, la competencia para la fiscalización de fondos que
administre se encuentran dentro del universo auditable (sic) la Auditoría Interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Fiscalización que se hará de
con ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase a la
al oficio Nº 09945
12 de octubre de 2010
DJ- 3827-2010
Señora
Rosa María Vega Campos
Comisión Permanente Especial
Fax: 2243-2194
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto del proyecto de ley “Creación de la empresa regional de
integración de servicios de Alajuela (ERISA S. A.”, expediente N° 17.767.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, pasamos a referirnos al oficio de
fecha de fecha 23 de setiembre de 2010, por el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre el texto del proyecto de ley “Creación de la Empresa Regional de Servicios de Alajuela
(ERISA S. A.)”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 17.767, publicado en la Gaceta No.
156 del 12 de agosto de 2010.
Al efecto por medio del oficio DC-0445 del 30 de setiembre del año en curso se solicitó una
prórroga al plazo concedido; de esta manera remitimos la respuesta a su consulta dentro del plazo
establecido.
Interesa señalar por parte de esta Contraloría General que la función de asesoría a la Asamblea
Legislativa en la revisión de proyectos de ley, lo es en el ámbito de sus competencias de órgano
superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, sin entrar en consideraciones que
conciernen estrictamente al ámbito competencial de los órganos legislativos.
1. Observaciones generales al proyecto de ley:
1.1 En cuanto a la naturaleza jurídica de la Empresa Regional de Integración de
Servicios de Alajuela (ERISA S. A.)
De la revisión al texto del proyecto de ley que se nos presenta, se constata nuevamente la
intención del legislador de crear un ente público de naturaleza no estatal, pero caracterizado por
tener funciones en gran medida pública estatal.
Sobre la naturaleza de la empresa debe haber claridad en lo que significa y el ámbito de
aplicación de lo es ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 12/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09865
11 de octubre, 2010
DCA-0236
Ingeniero
Rónald Monge Salazar
Jefe Unidad de Gestión Administrativa
Contraloría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada contrato suscrito entre la Contraloría General de la
República y la empresa Componentes El Orbe S. A., para la compra de microcomputadoras y
laptops (Licitación Pública 2010LN-000001-50, ítem 2). De igual forma se refrenda adenda
No.2010-01 suscrita entre las partes antes indicadas, el 6 de octubre de 2010.
Nos referimos a oficio No. DGA-UGA-868 de 31 de agosto del año en curso, mediante el cual remite
para refrendo contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la empresa Componentes
El Orbe S. A., para la compra de laptops.
Mediante oficio No. DCA-121-2010, este Despacho requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota No. DGA-UGA1009. Con este documento se remitió la adenda 1 suscrita el 6 de
octubre de 2010.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendados el
contrato y adenda antes indicados, condicionado a lo siguiente:
i. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible
presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este
negocio jurídico.
ii. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de la
Administración la razonabilidad del monto de la contratación.
iii. Queda bajo responsabilidad de la Administración contar con el recurso humano idóneo
para verificar que los productos que se lleguen a entregar cumplan con las ...
Fecha publicación: 14/10/2010
Fecha emisión: 11/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09826
08 de Octubre, 2010
DJ-03813-2010
Señora Diputada
Viviana Martín
Presidenta
Comisión Especial de Tránsito
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax: 2243-2440
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo del expediente
17.485, "Reforma a varios artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas
Terrestres número 7331 y sus reformas”.
Se refiere este Despacho a su oficio número CET-057-10 de fecha 14 de septiembre de
2010, recibido en esta Contraloría General en fecha 16 de septiembre del año en curso, mediante
el que consulta el criterio de este órgano contralor sobre el texto sustitutivo de la ley denominada
"Reforma a varios artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres número 7331 y
sus reformas”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo Nº 17485.
I. Criterio de la División.
Con respecto al contenido de la iniciativa de ley que nos ocupa, haremos mención de
algunos elementos generales que se aprecian en el texto sustitutivo sometido a criterio de este
Despacho y de algunos artículos que atribuyen o confieren funciones a la Contraloría General de
la República, cuya procedencia y alcance deben precisarse. Al efecto, de manera puntual, se
presentan las siguientes observaciones.
Consideraciones Generales.
De previo a referirnos en concreto al articulado del proyecto en consulta, considera este
Despacho que han de indicarse dos aspectos relevantes que se aprecian en el texto sustitutivo
sometido a criterio.
En primer lugar, llama la atención de este órgano contralor el hecho que varios de los
artículos del nuevo texto sustitutivo, ya habían sido analizados cuando se gestionó un criterio
bajo el mismo expediente legislativo No. 17485 y al cual se le dio respuesta mediante el oficio
No. 00118 de fecha 7 de enero de 2010.
2
No obstante, se aprecia de la simple le ...
Fecha publicación: 11/10/2010
Fecha emisión: 08/10/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente